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institución:MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
 
tipodocumento:BE Autorización de Compra Directa
 

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División de Contratación Administrativa Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 09377 24 de junio, 2021 DCA-2504 Señor Steven Barrantes Núñez Alcalde MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Estimado(a) señor(a): Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Coto Brus para realizar una contratación directa con la empresa Rommar del Sur S.A., para la adquisición de material granular agregado de Subbase Graduación A (Tabla 703-6), para las actividades de conservación y de mejoramiento de los caminos del Programa KfW-CNE, por un monto de ?4.445,00 por cada metro cúbico. Nos referimos a su oficio No. MCB – AM – 0263 – 2021 del 25 de mayo de 2021, recibido en esta Contraloría General de la República el 14 de junio de 2021, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. I. Antecedentes y Justificación de la solicitud Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo siguiente: 1. Que el cantón Coto Brus, octavo de la provincia de Puntarenas, con una extensión de 933.91 km2, seis distritos y una población de aproximadamente 22.273 habitantes, se caracterizó por ser uno de los territorios de mayor vitalidad de la Región Brunca. 2. Que durante más de dos décadas el Valle Cotobruseño llegó a ubicarse como una de las mejores zonas productoras de café del país en cuanto a calidad y productividad, con una participación de 7.19% a nivel nacional. 3. Que en el período intercensal 2000-2011, se produjo un descenso en la cantidad de habitantes del 4,06%, aproximadamente y los cálculos del INEC al 30 de junio de 2020, concluyen que se ha dado una mengua proporcional de población de 42,07%. 4. Que esto obedece básicamente a las dificultades que enfrentan los pobladore ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 24/06/2021
Documento: 09377-2021.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


Divis ión de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 11053 22 de setiembre del 2017 DCA-2170 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Fax 2773-3223 Estimado señor: Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Coto Brus, con el fin de realizar una contratación directa con la empresa WPP Continental de Costa Rica S.A., para los servicios de tratamiento y disposición final de los residuos sólidos del cantón. Nos referimos a su oficio sin número del 06 de setiembre de 2017, recibido al día siguiente en esta Contraloría General de la República, por medio del cual esa Municipalidad solicitó la autorización descrita en el asunto. Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa procedió a requerir información adicional a la Administración, para continuar con el trámite de la gestión, por medio del oficio 10534 (DCA-2036) del 12 de setiembre de 2017. Ante tal requerimiento mediante oficio No. MCB-AM-0523-2017, del 13 de setiembre de 2017, la Administración solicitó archivar la gestión presentada, argumentando que “…En respuesta al oficio DCA-2036, requerimiento de información adicional hago de su conocimiento que se recibió a la vez mediante oficio R-DCA-0722-2017, la resolución emitida por parte de la Contraloría General de la República, referente al recurso de apelación presentado contra la adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000005-01, motivo que al no contar con dicha resolución se dio inicio al trámite de solicitud de autorización para contratar directamente los servicios de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Coto Brus, por lo que siendo que este Gobierno Local requería de resolución al recurso de apelación para continuar con el proceso de disposición final de residuos, se deja sin efect ...
Fecha publicación: 27/09/2017
Fecha emisión: 22/09/2017
Documento: 11053-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio Nº 05343 12 de mayo del 2017 DCA-0961 Señor Rafael Navarro Umaña Alcalde Municipal Municipalidad de Coto Brus Estimado señor: Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Coto Brus para que realice una contratación directa concursada para la compra de maquinaria (dos retroexcavadoras y una compactadora de 12 toneladas) por un monto máximo de ¢200.000.000,00 (doscientos millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio No. MCB-PM-022-2017 del 29 de marzo del 2017, recibido en esta Contraloría General el 30 de marzo pasado, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Sobre el particular, esta División mediante el oficio No. 04269 (DCA-0793) del 17 de abril del 2017, solicitó información adicional a ese Municipio con el propósito de atender la solicitud planteada, requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante el oficio No. MCB- PM-030-2017 del 25 de abril del 2017. I. Antecedentes y justificación. Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los siguientes aspectos: 1. Que la red vial cantonal de ese cantón cuenta con más de 1000 kilómetros de vías de comunicación, de los cuales solamente el 1% se encuentra asfaltado y el resto en lastre y algunos en tierra. 2. Que el cantón de Coto Brus es netamente agrícola, razón por la cual necesita de mantener en buen estado los caminos que son utilizados para la comercialización de sus productos, el tránsito del transporte de estudiantes y de la población en general, mismos que se vieron afectados el año pasado en el mes de noviembre por el Huracán Otto, que en su momento fueron intervenidos en razón de la emergencia, sin embargo hay otros que se encuentran en mal estado y dificultan el acceso a esas localidades. 3. Que el estado de los caminos afectados por la emergencia señalada, es una de ...
Fecha publicación: 17/05/2017
Fecha emisión: 12/05/2017
Documento: 05343-2017.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase Al oficio No. 08989 25 de junio, 2015 DCA-1479 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Estimada señora: Asunto: Se archiva la solicitud de autorización planteada por esa Municipalidad para adquirir el bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matricula 06-50933-000, propiedad de Olga Villalobos Pérez. Nos referimos a su oficio No. MCB-DAF-011-2015 de 02 de junio del 2015, recibido en fecha 04 de junio del presente año en esta Contraloría General de la República, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficio No. 08324 (DCA-1352) del 15 de junio del 2015 este Despacho requirió a la Administración aportar información adicional, a fin de continuar con el estudio de la presente gestión, e indicó: “A efectos de remitir la información solicitada, se le concede el plazo de CINCO DÍAS HÁBILES. De conformidad con el artículo 4 del “Reglamento de notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la Contraloría General de Republica”, dicho plazo empezar a correr a partir del día siguiente hábil de la notificación de este oficio.” (folio 77 del expediente de la solicitud de autorización) El citado oficio No. 08324 (DCA-1352) fue notificado a la Administración por medio de correo electrónico el 15 de junio del presente año (folios 79 y 80 del expediente de la solicitud de autorización), de modo que el plazo de los cinco días otorgados venció el veintidós de junio del dos mil quince, sin que fuese remitido a este Despacho la información solicitada. Por lo tanto, se procede al archivo de la gestión sin mayor pronunciamiento de nuestra parte. No obstante, se le indica a la Administración que se está en la mejor disposición de atender una nueva gestión de esa Municipalidad para lo cual de ...
Fecha publicación: 30/06/2015
Fecha emisión: 25/06/2015
Documento: 08989-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


División Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No.01642 03 de febrero, 2015 DCA-0284 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Estimada señor: Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Coto Brus para adquirir el bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula 50933- 000, partido de Puntarenas, plano catastrado No. P-613135-1985, el cual se destinaría al Centro de Cuido para Adultos Mayores, por un monto máximo de ?129.123.800,00. Nos referimos a su oficio No. MCB-PM-097-2014, recibido en esta Contraloría General de la República el 28 de noviembre del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el asunto. Mediante oficios No. 13519 (DCA-3239) de 04 de diciembre del 2014, No. 14808 (DCA- 3417) de 19 de diciembre del 2014 y No. 00685 (DCA-0145) de 16 de enero del 2015, esta Contraloría General solicitó información adicional, los cuales fueron atendidos por parte de la Administración mediante los oficios No. MCB-PM-102-2014 del 11 de diciembre del 2014, No. MCB-PM-02-2014 del 07 de enero del 2015, No. MCB-PM-005-2015 del 13 de enero del 2015 y No. MCB-PM-010-2015 del 20 de enero del 2015 –respectivamente-. I. Antecedentes y justificación Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la solicitud destacan los siguientes: 1. Que manifiesta la Municipalidad que los centros de cuido para adultos mayores representan una alternativa integral para la calidad de vida de las personas adultas mayores, pues incorporan profesionales en el cuido de los éstos. 2. Que la construcción, equipamiento y operación de dichos centros promueve el desarrollo de las comunidades y las familias, fundamentalmente aquellas en situación de pobreza o vulnerabilidad social. 2 3. Que la Municipalidad de Coto Brus pretende ...
Fecha publicación: 06/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Documento: 01642-2015.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12253 13 de noviembre, 2014 DCA-2975 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS Fax 2773-3321 Estimado señor: Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa la compra de un inmueble, así como la Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido para Adultos Mayores en el cantón de Coto Brus, por un monto de ¢200.000.000.00 (doscientos millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio No. MCB-PM-087-2014, recibido en este órgano contralor en fecha 30 de octubre del 2014, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto. I.-Antecedentes y justificación de la solicitud. Indica la corporación municipal entre otras cosas, que mediante Decreto Ejecutivo No. 36607-MP, se determina de interés público la conformación y desarrollo de la Red de Atención Progresiva para el cuidado Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica. Conforme a lo anterior, se establece impulsar la atención interinstitucional de las personas adultos mayores por parte de entidades públicas y privadas y así velar por el adecuado funcionamiento de los programas y servicios destinados a esa población. Manifiesta que de conformidad con el decreto de cita, esa Municipalidad pretende desarrollar el proyecto titulado “Compra y / o Construcción de Inmueble y Equipamiento del Centro de Cuido para Adultos Mayores, FODESAF, con la contribución económica del Gobierno Central para su ejecución durante el año 2014”. Ahora bien de forma conjunta señala la Municipalidad, que en la actualidad no se cuenta con un terreno idóneo para la construcción del Centro de Cuido del Adulto Mayor, no obstante se cuenta con la aprobación de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares según el oficio no. DSG N° 920-2014 ...
Fecha publicación: 18/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Documento: 12253-2014.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 12096 07de noviembre, 2013 DCA-2792 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipalidad de Coto Brus Estimado señor: Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de ¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos). Nos referimos a su oficio MCB-PM-057-2013 del 27 de setiembre del presente año, mediante el cual solicita la autorización que se indica en el asunto. Por oficio DCA-2501 este Despacho solicito información adicional necesaria para la resolución del asunto sometido a nuestro conocimiento, requerimiento que fue atendido con oficio MCB-AM-0749- 2013 del 21 de octubre del 2013. I. Justificación de la solicitud La Municipalidad de Coto Brus fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de contratación directa en lo siguiente: 1) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno Central, asignada para su ejecución durante el 2013. 2) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso de licitación pública por lo siguiente: a) Tiempo: Se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo propuesto, ya que en el proceso de licitación pública los plazos establecidos en la norma implicaría que la no ejecución en el 2013, de los recursos asignados por el Gobierno Central. b) Se incumpliría el plazo de entrega para el proyecto, compromiso que fue adquirido mediante Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero entre el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Coto Brus, según ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Documento: 12096-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05954 18 de junio, 2013 DCA-1372 Señor Rafael Navarro Umaña Alcalde Municipal Municipalidad de Coto Brus Fax: 2773-3321 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a esa Municipalidad de Coto Brus realizar una contratación directa concursada para la compra de tres vagonetas, una excavadora de 35 toneladas y un martillo hidráulico, por montos máximos de ¢ 156.972.000,00; ¢ 40.640.000,00; y ¢257.556.000,00 respectivamente. Nos referimos a su oficio MCB-PM-033-2013 de 13 de mayo de 2013, mediante el cual solicita autorización para contratar en forma directa la compra tres vagonetas, una excavadora de 35 toneladas y un martillo hidráulico, por montos máximos de ¢ 156.972.000,00; ¢ 40.640.000,00; y ¢257.556.000,00 respectivamente. El oficio fue complementado a solicitud de esta División por oficio MCB-AM-0358-2013 de 30 de mayo del año en curso. I. Antecedentes de la solicitud. De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos: 1) Explica que que la compra de la maquinaria es imprescindible para poder velar por el mantenimiento de caminos y hacer mejor uso del tajo que posee la Municipalidad, por lo que solicita la compra de tres vagonetas, una excavadora de 35 toneladas y un martillo hidráulico. Además se indica que con esa maquinaria se haría un fuerte ahorro en arrendamiento de maquinaria y un mejor uso del Tajo de la Municipalidad. 2) Que la zona de interés es eminentemente agrícola, por lo que es de gran relevancia que sus vías de acceso estén en buen estado, para sacar el producto y principalmente el café. 2 3) Que se elaborará un pliego de condiciones en absoluta concordancia con la normativa vigente. 4) Que se cuenta con recursos económicos aprobados por el IFAM, y la Contraloría General. 5) Qu ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Documento: 05954-2013.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA ___________________________________________________________________ Al contestar refiérase al oficio No. 04493 18 de mayo del 2012 DCA-1185 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal Municipalidad de Coto Brus Fax: 2773-32-23 Estimado señor: Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Coto Brus, con fundamento en el artículo 8 de la Ley de Contratación Administrativa, a iniciar procedimiento de contratación administrativa sin contenido presupuestario, para el proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus. Nos referimos a su oficio MCB-AM-0302-2012 del 15 de marzo del 2012, recibido en este Despacho en fecha 22 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano contralor para iniciar sin contenido presupuestario, un procedimiento de licitación abreviada para el proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus. Mediante oficios MCB-AM-0413-2012 del 29 de marzo recibido en fecha 2 de abril y MCB-AM- 0506-2012 del 4 de mayo, todos del año 2012, ese gobierno municipal atendió solicitudes de información adicional requeridas por este Despacho mediante oficios DCA-0704 y DCA-870 de fechas 22 de marzo y 16 de abril del mismo año, respectivamente. I.-Justificación de la solicitud: Del oficio de solicitud así como de los emitidos con ocasión de los requerimientos de información solicitados por este Despacho se desprende, que la Municipalidad de Coto Brus será la ejecutora del proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus, para lo cual se cuenta con una partida de ¢75.214.825,61 (setenta y cinco millones doscientos catorce mil ochocientos veinticinco ________________________________________________________________________________ 2 colones con sesenta y un céntimos), prove ...
Fecha publicación: 23/05/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Documento: 04493-2012.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10171 20 de octubre de 2010 DCA-0318 Señor Rafael Ángel Navarro Umaña Alcalde Municipal Municipalidad de Coto Brus Estimado señor: Asunto: Solicitud de autorización para iniciar procedimientos de contratación con presupuesto del año 2011. No se otorga autorización por no requerirlo. Nos referimos a su oficio MCB-AM-0509-2010 del 6 de octubre del presente año, mediante el cual solicita autorización para realizar los procesos de contratación de manera anticipada y que serán adjudicados con el presupuesto del 2011. I. Antecedentes y justificaciones. 1) Ya se presentó a la Contraloría General de la República en presupuesto ordinario para el año 2011. 2) Las condiciones climáticas de la zona de Coto Brus es de tipo muy lluvioso, por lo que se pretende iniciar los proyectos de construcción durante los primeros días de enero en que el clima es más seco. 3) En los procesos de contratación se indicaría claramente que pertenecen al presupuesto ordinario del 2011 y que no se dictará acto de adjudicación hasta tanto no se cuente con contenido presupuestario. II. Normativa que informa la materia. El Artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece lo siguiente: “Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las previsiones necesarias para garantizar, en los respectivos años presupuestarios el pago de las obligaciones. Cuando se incumpliere esta obligación, la Administración, deberá adoptar las medidas que correspondan en contra del funcionario responsable, de acuerdo con su régimen disciplinario interno. En ninguno de estos casos se requerirá autorización de la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 22/10/2010
Fecha emisión: 20/10/2010
Documento: 10171-2010.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO