División de Contratación Administrativa
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 09377
24 de junio, 2021
DCA-2504
Señor
Steven Barrantes Núñez
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Estimado(a) señor(a):
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Coto Brus para realizar una
contratación directa con la empresa Rommar del Sur S.A., para la adquisición de material
granular agregado de Subbase Graduación A (Tabla 703-6), para las actividades de
conservación y de mejoramiento de los caminos del Programa KfW-CNE, por un monto de
?4.445,00 por cada metro cúbico.
Nos referimos a su oficio No. MCB – AM – 0263 – 2021 del 25 de mayo de 2021, recibido
en esta Contraloría General de la República el 14 de junio de 2021, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esa Administración manifiesta lo
siguiente:
1. Que el cantón Coto Brus, octavo de la provincia de Puntarenas, con una extensión de
933.91 km2, seis distritos y una población de aproximadamente 22.273 habitantes, se
caracterizó por ser uno de los territorios de mayor vitalidad de la Región Brunca.
2. Que durante más de dos décadas el Valle Cotobruseño llegó a ubicarse como una de las
mejores zonas productoras de café del país en cuanto a calidad y productividad, con
una participación de 7.19% a nivel nacional.
3. Que en el período intercensal 2000-2011, se produjo un descenso en la cantidad de
habitantes del 4,06%, aproximadamente y los cálculos del INEC al 30 de junio de 2020,
concluyen que se ha dado una mengua proporcional de población de 42,07%.
4. Que esto obedece básicamente a las dificultades que enfrentan los pobladore ...
Fecha publicación: 29/06/2021
Fecha emisión: 24/06/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Divis ión de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 11053
22 de setiembre del 2017
DCA-2170
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Fax 2773-3223
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización presentada por la Municipalidad de Coto
Brus, con el fin de realizar una contratación directa con la empresa WPP
Continental de Costa Rica S.A., para los servicios de tratamiento y disposición
final de los residuos sólidos del cantón.
Nos referimos a su oficio sin número del 06 de setiembre de 2017, recibido al día
siguiente en esta Contraloría General de la República, por medio del cual esa Municipalidad
solicitó la autorización descrita en el asunto.
Con ocasión de dicha solicitud, esta División de Contratación Administrativa procedió a
requerir información adicional a la Administración, para continuar con el trámite de la gestión,
por medio del oficio 10534 (DCA-2036) del 12 de setiembre de 2017.
Ante tal requerimiento mediante oficio No. MCB-AM-0523-2017, del 13 de setiembre de
2017, la Administración solicitó archivar la gestión presentada, argumentando que “…En
respuesta al oficio DCA-2036, requerimiento de información adicional hago de su conocimiento
que se recibió a la vez mediante oficio R-DCA-0722-2017, la resolución emitida por parte de la
Contraloría General de la República, referente al recurso de apelación presentado contra la
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2017LA-000005-01, motivo que al no contar con
dicha resolución se dio inicio al trámite de solicitud de autorización para contratar directamente
los servicios de tratamiento y disposición final de los desechos sólidos del cantón de Coto Brus,
por lo que siendo que este Gobierno Local requería de resolución al recurso de apelación para
continuar con el proceso de disposición final de residuos, se deja sin efect ...
Fecha publicación: 27/09/2017
Fecha emisión: 22/09/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio Nº 05343
12 de mayo del 2017
DCA-0961
Señor
Rafael Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización a la Municipalidad de Coto Brus para que realice una
contratación directa concursada para la compra de maquinaria (dos retroexcavadoras y
una compactadora de 12 toneladas) por un monto máximo de ¢200.000.000,00
(doscientos millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. MCB-PM-022-2017 del 29 de marzo del 2017, recibido en
esta Contraloría General el 30 de marzo pasado, mediante el cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Sobre el particular, esta División mediante el oficio No. 04269 (DCA-0793) del 17 de abril
del 2017, solicitó información adicional a ese Municipio con el propósito de atender la solicitud
planteada, requerimiento que fue atendido por esa Administración mediante el oficio No. MCB-
PM-030-2017 del 25 de abril del 2017.
I. Antecedentes y justificación.
Como parte de las justificaciones brindadas por esa Municipalidad, se destacan los
siguientes aspectos:
1. Que la red vial cantonal de ese cantón cuenta con más de 1000 kilómetros de vías de
comunicación, de los cuales solamente el 1% se encuentra asfaltado y el resto en lastre
y algunos en tierra.
2. Que el cantón de Coto Brus es netamente agrícola, razón por la cual necesita de
mantener en buen estado los caminos que son utilizados para la comercialización de sus
productos, el tránsito del transporte de estudiantes y de la población en general, mismos
que se vieron afectados el año pasado en el mes de noviembre por el Huracán Otto, que
en su momento fueron intervenidos en razón de la emergencia, sin embargo hay otros
que se encuentran en mal estado y dificultan el acceso a esas localidades.
3. Que el estado de los caminos afectados por la emergencia señalada, es una de ...
Fecha publicación: 17/05/2017
Fecha emisión: 12/05/2017
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
Al oficio No. 08989
25 de junio, 2015
DCA-1479
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Estimada señora:
Asunto: Se archiva la solicitud de autorización planteada por esa Municipalidad para
adquirir el bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real, matricula
06-50933-000, propiedad de Olga Villalobos Pérez.
Nos referimos a su oficio No. MCB-DAF-011-2015 de 02 de junio del 2015, recibido en
fecha 04 de junio del presente año en esta Contraloría General de la República, mediante el
cual solicita la autorización descrita en el asunto.
Mediante oficio No. 08324 (DCA-1352) del 15 de junio del 2015 este Despacho requirió a
la Administración aportar información adicional, a fin de continuar con el estudio de la
presente gestión, e indicó: “A efectos de remitir la información solicitada, se le concede el
plazo de CINCO DÍAS HÁBILES. De conformidad con el artículo 4 del “Reglamento de
notificaciones de los productos que emite la División de Contratación Administrativa de la
Contraloría General de Republica”, dicho plazo empezar a correr a partir del día siguiente
hábil de la notificación de este oficio.” (folio 77 del expediente de la solicitud de autorización)
El citado oficio No. 08324 (DCA-1352) fue notificado a la Administración por medio de
correo electrónico el 15 de junio del presente año (folios 79 y 80 del expediente de la
solicitud de autorización), de modo que el plazo de los cinco días otorgados venció el
veintidós de junio del dos mil quince, sin que fuese remitido a este Despacho la información
solicitada.
Por lo tanto, se procede al archivo de la gestión sin mayor pronunciamiento de nuestra
parte. No obstante, se le indica a la Administración que se está en la mejor disposición de
atender una nueva gestión de esa Municipalidad para lo cual de ...
Fecha publicación: 30/06/2015
Fecha emisión: 25/06/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
División Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No.01642
03 de febrero, 2015
DCA-0284
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Estimada señor:
Asunto: Se deniega autorización a la Municipalidad de Coto Brus para adquirir el
bien inmueble inscrito en el Registro Nacional, sistema de folio real matrícula 50933-
000, partido de Puntarenas, plano catastrado No. P-613135-1985, el cual se
destinaría al Centro de Cuido para Adultos Mayores, por un monto máximo de
?129.123.800,00.
Nos referimos a su oficio No. MCB-PM-097-2014, recibido en esta Contraloría
General de la República el 28 de noviembre del 2014, mediante el cual solicita la
autorización descrita en el asunto.
Mediante oficios No. 13519 (DCA-3239) de 04 de diciembre del 2014, No. 14808 (DCA-
3417) de 19 de diciembre del 2014 y No. 00685 (DCA-0145) de 16 de enero del 2015, esta
Contraloría General solicitó información adicional, los cuales fueron atendidos por parte de
la Administración mediante los oficios No. MCB-PM-102-2014 del 11 de diciembre del 2014,
No. MCB-PM-02-2014 del 07 de enero del 2015, No. MCB-PM-005-2015 del 13 de enero del
2015 y No. MCB-PM-010-2015 del 20 de enero del 2015 –respectivamente-.
I. Antecedentes y justificación
Como antecedentes y justificaciones que brinda la Municipalidad como fundamento de la
solicitud destacan los siguientes:
1. Que manifiesta la Municipalidad que los centros de cuido para adultos
mayores representan una alternativa integral para la calidad de vida de las
personas adultas mayores, pues incorporan profesionales en el cuido de los
éstos.
2. Que la construcción, equipamiento y operación de dichos centros promueve
el desarrollo de las comunidades y las familias, fundamentalmente aquellas
en situación de pobreza o vulnerabilidad social.
2
3. Que la Municipalidad de Coto Brus pretende ...
Fecha publicación: 06/02/2015
Fecha emisión: 03/02/2015
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12253
13 de noviembre, 2014
DCA-2975
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Fax 2773-3321
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para contratar en forma directa la compra de un inmueble, así
como la Construcción y Equipamiento del Centro de Cuido para Adultos Mayores en el cantón de Coto
Brus, por un monto de ¢200.000.000.00 (doscientos millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio No. MCB-PM-087-2014, recibido en este órgano contralor en fecha 30 de
octubre del 2014, mediante el cual solicita la autorización indicada en el asunto.
I.-Antecedentes y justificación de la solicitud.
Indica la corporación municipal entre otras cosas, que mediante Decreto Ejecutivo No. 36607-MP, se
determina de interés público la conformación y desarrollo de la Red de Atención Progresiva para el
cuidado Integral de las Personas Adultas Mayores en Costa Rica. Conforme a lo anterior, se establece
impulsar la atención interinstitucional de las personas adultos mayores por parte de entidades públicas y
privadas y así velar por el adecuado funcionamiento de los programas y servicios destinados a esa
población.
Manifiesta que de conformidad con el decreto de cita, esa Municipalidad pretende desarrollar el
proyecto titulado “Compra y / o Construcción de Inmueble y Equipamiento del Centro de Cuido para
Adultos Mayores, FODESAF, con la contribución económica del Gobierno Central para su ejecución
durante el año 2014”.
Ahora bien de forma conjunta señala la Municipalidad, que en la actualidad no se cuenta con un
terreno idóneo para la construcción del Centro de Cuido del Adulto Mayor, no obstante se cuenta con la
aprobación de la Dirección General de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares según el oficio no.
DSG N° 920-2014 ...
Fecha publicación: 18/11/2014
Fecha emisión: 13/11/2014
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12096
07de noviembre, 2013
DCA-2792
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Se concede autorización para promover una contratación directa concursada para la
construcción y equipamiento del Centro de Cuido y Desarrollo Infantil, por un monto máximo de
¢180.000.000,00 (ciento ochenta millones de colones exactos).
Nos referimos a su oficio MCB-PM-057-2013 del 27 de setiembre del presente año, mediante el
cual solicita la autorización que se indica en el asunto.
Por oficio DCA-2501 este Despacho solicito información adicional necesaria para la resolución
del asunto sometido a nuestro conocimiento, requerimiento que fue atendido con oficio MCB-AM-0749-
2013 del 21 de octubre del 2013.
I. Justificación de la solicitud
La Municipalidad de Coto Brus fundamenta la necesidad de realizar un procedimiento de
contratación directa en lo siguiente:
1) Que la Municipalidad, pretende desarrollar el proyecto de “Construcción y Equipamiento del
Centro de Cuido y Desarrollo Infantil (CECUDI)” con la contribución económica del Gobierno
Central, asignada para su ejecución durante el 2013.
2) Que para lograr la construcción y equipamiento no es conveniente someterse a un proceso de
licitación pública por lo siguiente:
a) Tiempo: Se ha convertido en un factor determinante en la consecución del objetivo
propuesto, ya que en el proceso de licitación pública los plazos establecidos en la norma
implicaría que la no ejecución en el 2013, de los recursos asignados por el Gobierno
Central.
b) Se incumpliría el plazo de entrega para el proyecto, compromiso que fue adquirido
mediante Convenio Marco de Cooperación y Aporte Financiero entre el Ministerio de
Trabajo y Seguridad Social y la Municipalidad de Coto Brus, según ...
Fecha publicación: 12/11/2013
Fecha emisión: 07/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 05954
18 de junio, 2013
DCA-1372
Señor
Rafael Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Fax: 2773-3321
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a esa Municipalidad de Coto Brus realizar una contratación directa concursada
para la compra de tres vagonetas, una excavadora de 35 toneladas y un martillo hidráulico, por
montos máximos de ¢ 156.972.000,00; ¢ 40.640.000,00; y ¢257.556.000,00 respectivamente.
Nos referimos a su oficio MCB-PM-033-2013 de 13 de mayo de 2013, mediante el cual solicita
autorización para contratar en forma directa la compra tres vagonetas, una excavadora de 35 toneladas y
un martillo hidráulico, por montos máximos de ¢ 156.972.000,00; ¢ 40.640.000,00; y ¢257.556.000,00
respectivamente.
El oficio fue complementado a solicitud de esta División por oficio MCB-AM-0358-2013 de 30 de
mayo del año en curso.
I. Antecedentes de la solicitud.
De importancia para la resolución de la presente gestión cabe resaltar los siguientes elementos:
1) Explica que que la compra de la maquinaria es imprescindible para poder velar por el
mantenimiento de caminos y hacer mejor uso del tajo que posee la Municipalidad, por lo que
solicita la compra de tres vagonetas, una excavadora de 35 toneladas y un martillo hidráulico.
Además se indica que con esa maquinaria se haría un fuerte ahorro en arrendamiento de
maquinaria y un mejor uso del Tajo de la Municipalidad.
2) Que la zona de interés es eminentemente agrícola, por lo que es de gran relevancia que sus vías de
acceso estén en buen estado, para sacar el producto y principalmente el café.
2
3) Que se elaborará un pliego de condiciones en absoluta concordancia con la normativa vigente.
4) Que se cuenta con recursos económicos aprobados por el IFAM, y la Contraloría General.
5) Qu ...
Fecha publicación: 21/06/2013
Fecha emisión: 18/06/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio No. 04493
18 de mayo del 2012
DCA-1185
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Fax: 2773-32-23
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza a la Municipalidad de Coto Brus, con fundamento en el artículo 8 de la Ley
de Contratación Administrativa, a iniciar procedimiento de contratación administrativa sin
contenido presupuestario, para el proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito
de Coto Brus.
Nos referimos a su oficio MCB-AM-0302-2012 del 15 de marzo del 2012, recibido en este
Despacho en fecha 22 de igual mes y año, por medio del cual solicita la autorización de este órgano
contralor para iniciar sin contenido presupuestario, un procedimiento de licitación abreviada para el
proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus.
Mediante oficios MCB-AM-0413-2012 del 29 de marzo recibido en fecha 2 de abril y MCB-AM-
0506-2012 del 4 de mayo, todos del año 2012, ese gobierno municipal atendió solicitudes de información
adicional requeridas por este Despacho mediante oficios DCA-0704 y DCA-870 de fechas 22 de marzo y
16 de abril del mismo año, respectivamente.
I.-Justificación de la solicitud:
Del oficio de solicitud así como de los emitidos con ocasión de los requerimientos de información
solicitados por este Despacho se desprende, que la Municipalidad de Coto Brus será la ejecutora del
proyecto de remodelación de la delegación policial de San Vito de Coto Brus, para lo cual se cuenta con
una partida de ¢75.214.825,61 (setenta y cinco millones doscientos catorce mil ochocientos veinticinco
________________________________________________________________________________
2
colones con sesenta y un céntimos), prove ...
Fecha publicación: 23/05/2012
Fecha emisión: 18/05/2012
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 10171
20 de octubre de 2010
DCA-0318
Señor
Rafael Ángel Navarro Umaña
Alcalde Municipal
Municipalidad de Coto Brus
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para iniciar procedimientos de contratación con presupuesto
del año 2011. No se otorga autorización por no requerirlo.
Nos referimos a su oficio MCB-AM-0509-2010 del 6 de octubre del presente año, mediante el
cual solicita autorización para realizar los procesos de contratación de manera anticipada y que
serán adjudicados con el presupuesto del 2011.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Ya se presentó a la Contraloría General de la República en presupuesto ordinario para el año
2011.
2) Las condiciones climáticas de la zona de Coto Brus es de tipo muy lluvioso, por lo que se
pretende iniciar los proyectos de construcción durante los primeros días de enero en que el clima es
más seco.
3) En los procesos de contratación se indicaría claramente que pertenecen al presupuesto
ordinario del 2011 y que no se dictará acto de adjudicación hasta tanto no se cuente con contenido
presupuestario.
II. Normativa que informa la materia.
El Artículo 9 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa establece lo siguiente:
“Disponibilidad presupuestaria. Cuando se tenga certeza que el contrato se ejecutará en el
período presupuestario siguiente a aquél en que dio inicio el procedimiento, o bien, éste se
desarrolle por más de un período presupuestario, la Administración, deberá tomar las
previsiones necesarias para garantizar, en los respectivos años presupuestarios el pago de
las obligaciones. Cuando se incumpliere esta obligación, la Administración, deberá
adoptar las medidas que correspondan en contra del funcionario responsable, de acuerdo
con su régimen disciplinario interno. En ninguno de estos casos se requerirá autorización
de la Contraloría General de ...
Fecha publicación: 22/10/2010
Fecha emisión: 20/10/2010
Institución: MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO